lunes, 14 de febrero de 2011

Volcan S.Francisco 6080m - Entrenamiento en AltaMontaña 5300m

Salimos para entrenar en AltaMontaña; en ésta oportunidad elegimos realizar un ascenso al Vn.S.Francisco de 6080m, ubicado en la región de la Provincia de Catamarca en el paso de San Francisco Límite Internacional con Chile.

Comenzamos un dia lunes nuestro recorrido desde la Provincia de S.M.de Tucumán a solo unos pasos, no más que 540km . allí en plena cordillera inicia el pueblo de Fiambalá te reciben los viñedos que marcan el paisaje hasta iniciar las actividades outdoors.

Organizamos equipamientos, conteiners, cocina, sacos de dormir, tiendas y otros; todo esto en un campamento nocturno a las 1.20hs am. a los 3500m sobre Cazadero Grande. Cocinamos y comentamos sobre la salida, sus inquietudes, campamentos y descansos.
Al día siguiente; avanzamos al campamento Las Grutas en sus 4040m, donde estuvimos 3 dias para poder adaptarnos mejor en mayor altitud. es muy posible sentirse muy cómodos en el primer día, pero al pasar éste; el estado cambiaría y estaremos iniciando nuestra adaptación debidamente. No siempre uno siente este proceso. Pero, No hay que descuidar el tiempo de nuestro organismo a la adaptación ideal para poder continuar nuestro ascenso, y evitar pasarla muy mal a futuro.


Campamento Las Grutas 4040m

Pasaron los dias a los 4040 m de altura y yá nos sentíamos cómodos para partir, pero antes de esta decisión, nos fuimos;  para continuar con nuestra adaptación adentro de unas termas, muy próximas al campamento.


Termas Las Grutas
El dia 05 de nuestro viaje nos trasladamos al Paso de S.Francisco a casi 4800m donde realizamos una lanzadera al campamento de altura 5300m, a este campamento le llamamos Carabajal, dedicado a un amigo que dejó su alma allí de tanto esfuerzo que realizó para llegar; en su primer paso de este ámbito montañero.




Allí en el corazon del Vn.SF. sobre un col, nos alojamos con una pirka diseñada por nosotros, al reparo del tremendo viento y nevizcas que nos acosaba del oeste. Se pasó rapido este dia solo 5hs dejamos las botellas de agua( eran unos 12ltrs), y retomamos al cb 4800.

Una vez más al refugio las grutas a reponer energias en las termas, por la noche pizzas con sandia de postre.!! aún recuerdo que terminamos como globos..!! pero que rico estaba!!!

Los siguientes dias eran parecidos, siempre en montaña la espera es larga, pero hay que hacerse de la idea sobre la adaptación y que lleva su tiempo. Los chicos se ponian un poco ansiosos y ésto lleva a cometer errores.. mejor esperar el momento y avanzar.


Camp 4770m Paso SF.
Llegó el momento y nos mudamos de camp. al Paso SF. el viento nos recibió un poco iniciado pero era la recepción para lo que se acercaba.. Nevizcas y frio !!
Allí estabamos esperando un dia más, adaptando las ideas de encarar los 5000metros y un poco más..

Siempre tienes pensado ir de a poco, más si es salida escuela, pero la adaptación va moviendo los dias o atrasándolos, es variable.. Los dias posteriores vinieron nevadas y frio, pasamos al campamento Carabajal a 5300m en el Col . al reparo del viento; Las vistas eran perdidas por lo hermoso que estaba... los 6000miles; blancos, nos acompañaban en la marcha. Sin palabras aluncinados de tanta belleza de montañas; Los Gigantes del Noa estaban en frente nuestro.


Gigantes del Noa - Los SeisMiles
Llegó el dia de irnos mas arriba, los dias entraban cambiantes, el frio en aumento y la adaptación lenta..
tomamos el destino de seguir la adaptación unos dias más..
Pero el clima venia del Oeste, y la decisión yá estaba tomada.. a bajar!!. Esperamos la salida del sol tipo 9am y al calentarnos un poco salimos para abajo; era el final de nuestro entrenamiento de altura, con ganas de más pero el tiempo nos daba una enseñanza..

Siempre tendremos el momento para retomar las cumbres, solo deben darse las condiciones ideales, más cuando los que iran a ascender no tienen experiencias en climas adversos. Por el momento todos contentos a casa y meditar lo aprendido.

Felicitaciones Alejandro y Esteban, sus primer 5300m.


Camp Carabajal 5300m









No hay comentarios: