domingo, 24 de febrero de 2013

Nevado del Acay 5950M

Con muchas ganas de regresar a los Nevados del Aconquija, el Cerro del Condor o Dos Lagunas; nos organizamos con un amigo realizar esta expedicion, tomarnos 5 dias de ascenso hacerlo tranquilos, aclimatar cómodos y partir; Nos tomamos unos dias para planificar, ajustamos los equipos y partimos! Yó llevaria conmigo una cruz de mi amigo quién perdió la vida en esa  montaña, teníamos todo listo, partimos a las 5am desde S.M de Tucumán, estaba muy fresco, era 11 de julio, y partimos  con Martin.

En el camino, yá sobre la base de la montaña, noté que no tenia nada de nada de Hielo, lo cual seria un bajon, y solo pensar que teníamos que patear tantas rocas! era una pena. analizamos la situacion con Martin; lo que era para mí renunciar a lo personal y deseos de regresar donde habia tenído un accidente, donde perdí a un amigo.. Nos tomamos un buen tiempo, pensamos y como Martín deseo de caminar en hielo, era un poco el pretesto para ir a otra montaña; nos dimos vuelta, eran las 16.30pm, pasamos por cafayate, ruta 68 hasta campo quijano y entramos por santa rosa de tastil para pasar la 1° noche, eran las 11pm y estábamos en Salta, al extremo norte de la misma longitud.


cb Acay 4600m aclimatando | panoramica al norte, nevado del chañi
Desde santa rosa, partimos luego del desayuno, nos tomamos unos mates, partimos el pan de campo, organizamos los equipos, paseamos por tastil y nos trasladamos a camp de 4100m en laterales de la ruta antes de llegar al camp cb 4900m de montaña.
Allí, pasamos el dia, sacamos fotos y nos alimentamos muy bien, esperamos el atardecer, tomamos unas placas y descansamos para guardar energias por los dias posteriores.

nevado del quehuar, completamente nevado!
Partimos el dia 3° luego del desayuno, hasta los 4600m donde debes detenerte por una placa de hielo, donde cruzas un arroyo, él mismo se congela hasta un punto, que és impenetrable con vehiculos 4x4, debes romper las placas de hielo si deseas pasarlos y avanzar en el vehiculo. No era nuestra intension de gastar energias en tanto trabajo, tomamos los equipos necesarios del camp cb y nos cargamos el equipo para avanzar a pie.
Luego de 2hs de trekking sobre el mismo camino minero de acceso, llegamos al cb de montaña unos 4950m aprox. donde montamos tienda de montaña y preparamos las comidas, Martín como buen fotografo, se puso a pasear para tomar algunas placas, luego organizamos las comidas y descansamos.

dia 04 donde nos cambíamos al camp de altura 5440m donde tendríamos que estar sobre el hielo, arriba sobre el col principal la entrada del viento es muy fuerte, dependiendo de esto, podriamos montarnos allí o tirar a cumbre desde cb. que eran unas 14hs tranquilos y cargados!
camp 5440m

pablo, armando tienda 5440m

Llegamos, se armó la tienda y nos metimos para organizar los grampones, comidas y las cosas del dia de cumbre! planificamos salir 4am que al final fue 5am, nos hidratamos muy bien, descansamos, Martin se puso a filmar, escribir su libro de montaña y en poco tiempo llegaba la cena! 
4am, sonaba el despertador biologico, organizamos material, nos calzamos arneses, cascos, cuerdas, grampones, piquetas de travesia y partimos a cima! eran las 10,am y estábamos en el filo principal.

hombro principal 5600m

Martin y Pablo sobre el Hombro
 
Martin en el Hombro, tomando un relax.

Martin sobre a rampa!
por el filo una linda travesia encordados, avanzamos hasta llegar al col del hombro, nos paramos a comer algo, con tremendo dia que teníamos en ese momento, disfrutamos de sacar unas panoramicas, avistar las otras montañas y descansar.
Avanzamos por el lado norte del morro cumbrero hasta que entramos lateralmente y encontrarnos con la cumbre. allí en medio del hielo, salia una cruz de madera, estaba a la mitad, el viento habia logrado partir, No imaginar entrar con viento por allí!
Nos tomamos unas fotos, dejamos testimonio en nuestro frasco de montañas tucumanas, anotamos datos, una filmacion, merecido descanso y festejo.

Martin, filmando sobre la cima. 5950m

Martin y Pablo en Cima.
Un merecido descanso, abrazos y retorno al cb, siempre se dice que la cima se realiza, cuando uno regresa a casa! y no habia dudas de ello. demoramos un poco en descender, hacernos de nuestros equipos en campamento de 5400m y retomar al vehiculo.
Martin muy contento, sacaba fotos, producia videos y seguramente pensaba que hacia allí!
Vos que esperas?

Martin y Pablo en la Cumbre

emblema de la cumbre con la patria y nevado san miguel por detras!

pablo, marcando la bajada, encordando a martin.
Pablo, luego de la rampa de hielo, entrando al camp 5400m
 



No hay comentarios: