viernes, 3 de febrero de 2012

Expedicion Volcan San Francisco 6045m

Organizamos hace un tiempo expediciones de este tipo, pensamos en las personas que estaban iniciandose en las grandes alturas y estudiamos por años, realizar un ascenso con buenos resultados, Dos años anteriores, intentamos acercarnos a esta montaña, tomar menos dias para su ataque, pero la gente al tener poco entrenamiento de altura y conocimientos en transitar sobre este tipo de terreno, Nos resultaba muy dificil acercarles la Cumbre!.

Al final llegaron los dias, organizamos en 7 dias de montaña para emprender un ascenso, casi igual de dias que otras montañas más altas.. Nos encontramos con el grupo en el pueblo de Fiambalá, allá en el corazon de la puna catamarqueña, este pueblito esconde un tesoro, sus aguas termales, y el complejo turistico.

Luego de encontrarnos con los pasajeros en el pueblo, organizamos los equipos, ajustamos deta
lles y partimos al refugio de las losas a 3800m. Dias posteriores entrariamos a los 4040m, caminariamos en las cercanias para adaptarnos unos 3 dias posteriores, entrar a los 5100m y descender para continuar sumando buenos almuerzos y cenas.

Los dias restantes a trasladarnos dentro de la montaña, salimos desde 4040m a 4730m, donde compartirian una noche de adaptacion, antes de partir. El siguiente dia, salimos con lanzadera para armar campamento  5300m, donde estariamos una noche más antes de atacar la cumbre. Todo el resultado de esta expedicion exitosa, fue a causa de la buena adaptacion, tomamos, 7 dias de los cuales 4 de ellos fueron x debajo de los 5000m y los restantes por arriba. Siempre decimos de acortar el dia de cumbre para resultar mas placentero el trekking de cumbre y guardar fisico para disfrutar de una buena foto o simplemente tomarnos el dia completo para avistar paso a paso nuestro objetivo.

Lanzadera 4700 a 5300m

Camp 5300m

Llego el dia, armamos carpas a 5300m y partimos esta madrugada, comentaba Pablo el jefe de expedicion, Acompañado de buenos atletas, Pia Stutz, Cecilia Gorini, Claudia Vicchio y Manuel Parajon, quien este ultimo era el medico de expedicion, estaria atento a las eventualidades y observandonos desde el c3 a 5300m.
Salimos a las 4am eran las 3am y se escuchaba el MSR, el agua calentita para el mate, te o cafe, picamos unas cerealitas, cereales y yá estariamos caminando sobre acarreo puro a los 5400m, donde entrariamos a linea recta de filo cumbrero!.

Dia de Lanzadera

Cumbre San Francisco 6045m

Eran las 7am y estabamos sobre el filo de cumbre! increible deciamos, la adaptacion daria el buen fin!
caminabamos como en fondo de casa, el resultado era positivo, ivamos camino a la cumbre, con sonrisas de oreja a oreja, disfrutabamos cada minuto del trekking, la cima se aproxima y pronto el olor a la altitud estaria por llegar sobre nosotros.
cofre de banco de chile existente en todos los 6miles.

Las 8.15am pisamos cumbre con Pia, Ceci y yo( pablo zelaya huerta) abrimos el cofre del banco de chile, dejamos nuestros testimonios, unas lagrimas de felicidades, otras de tristeza por un Amigo, y retomamos el regreso, Felices de esta oportunidad de cumbre, nos acercamos al sol, salia como en el fondo de casa, lento pero calentaba para tomarnos unos mates!, allí estabamos disfrutando el exito, nada como volver con pasajeros y una cumbre en ellos, Mi trabajo aun no habia finalizado, debiamos descender, organizar tiendas de montaña y retornar al cb, donde estaria nuestro vehiculo para regresar a la civilizacion!

Agradecimos el dia, ya que antes de partir anunciaban mal tiempo, el pronostico era correcto desde el site que consultamos cada oportunidad de partida, una vez más el acierto del pronostico y la planificacion. pronto retomaremos otras expediciones y esperamos la misma suerte en ellas.

Una cumbre por un Amigo.
Siempre los mejores recuerdos de un gran amigo.