martes, 21 de febrero de 2012

Expedicion Volcan Tuzgle 5530m antes eran 5486m Crecio?

Era 2002 y terminabamos la temporada de primavera en Tucumán, unos amigos me invitaron más al norte de nuestra provincia a ascender un volcancito. En este tiempo estaba terminando de entrenarme para alta montaña, corria y ascendia 4000mtrs casi todos los fines de semanas, me sentia en ritmo, estaba para encarar el desafio.

Nos juntamos Manuel Parajon, Julio Trejo, Javier Tonato y yo, apuntamos fecha de partida, equipos que precisabamos y partimos al destino.  Era por Salta ciudad, aqui paramos para el almuerzo a las 12pm. comimos como toros y realizamos las compras que faltaban para el viaje.

Durante el recorrido descubriamos el paisaje, entre puentes de la quebrada Toro y el viaducto la polvorilla se mezclaban las ganas y el disfrute de estar en montaña.
Llego las 17pm arribamos a S.Antonio de los Cobres a 3700m, pedimos autorizacion a los militares para alojarnos, nos dieron un conteiners de habitacion, éste estaba totalmente equipado, hasta llaves de puerta teníamos! Hermoso, unas 6 cuchetas contenia, estabamos nosotros como grupo. Nos dimos unas duchas y salimos al pueblo para cenar.

El plan de montaña, consistia en partir 4am desde S.A.Cobres y dirigirnos al SurOeste donde encontrariamos la ruta para el viaducto polvorilla, pasando esta via de tren, estaríamos próximos a encontrarnos con nuestra montaña. Luego de pasar unas hermosas vegas, el camino era cada vez más inclinado, angosto y de un color rogizo, parecia el planeta marte, la inmensidad misma; en esos tiempos año 1999 no se solia ver muchos montañistas, ni vehiculos de turistas, estabamos más solos que nunca!



Llegamos al paso de limite entre Provincias de Salta y Jujuy, entrabamos a Susques un pueblo al Oeste de Purmamarca, en este territorio se encontraba el Volcan Tuzgle de 5486m segun esa epoca, y al parecer actualmente un club andino de la zona, le cambio su altitud, Creció! ahora es de 5530m jajaj.

Nos liberamos del vehiculo en su base, a los 4300m organizamos nuestras mochilas, iniciamos el ascenso en el dia, pensaba que era mas complejo el terreno, entre rocas y rocas, ascendiamos, llegamos en un rato a los 4900m, en un vallecito antes de un gran acarreo, realizamos una picada, nos sacamos los abrigos e continuamos el trekking.


Ya pasamos el acarreo, pero era el doble lo que faltaba a los 5000 metros me encontraba ya solo, llevaba  unas horas caminando a buen ritmo, visualizaba a los chicos abajo a paso firme y continuo. colgue los bastones en la mochila y encaré una pared de roca, para poder distraerme hasta que los chicos avancen en altura. Hice unas pasadas de 5° de escalada unos 10mtrs luego de salir a una repisa me encontré con el llano de la cumbre. estaba a 5400 metros, veia para mis lados y solo era rocas, rocas y de fondo el salar Grande con el Chañi, Quehuar y Cachi! Hermoso dia, todo calmo, claro y caluroso.



Paso un ratito apreciando esta maravilla de paisaje, encaré caminando los metros que restaban, llegue a avistar la cumbre, era una cruz de palo con sus iniciales y la altura en detalle, me saque algunas fotos con sponsors y pude escribir algo en el libro de relatos. Tomé fotos a mi alrededor, organicé un video y regresé al borde del cono para avistar a los chicos; Allí encontré a mis amigos a unos 40mtrs de tocar la cumbre, les indiqué un paso facil para entrar al grater, llegarón tomamos un video, unas fotos y festejamos el retorno.

En algunas horas, estabamos abajo, y felices, agotados algunos, Javier cansadisimo yá que hace tiempo no hacia tanto esfuerzo, Manuel contento  por su iniciativa de invitarnos a la expedicion, Julito con su carisma de aventurero, lokura por explorar sin que lo ate nada, y yo feliz de compartir una linda montaña con Amigos.

Pronto estaria de regreso, pasaron los años y desde entonces unas 5 veces he regresado a la misma cumbre, con Amigos y Clientes. todas esas veces fueron distintas. todas son diferentes, pero no deja de enamorar la inmensidad del Noa y la variedad de colores, gigantes a su alrededor.

Pablo Zelaya Huerta Cumbre 5530m

No hay comentarios: