lunes, 27 de febrero de 2012

Cerro Pabellon 3750m ´ La Mejor Vista´

Una vez más, no recuerdo ascenso a esta montaña sin nubes que acompañen nuestro paso.
Pocas las veces que realizamos un trekking, cualquier epoca del año y contamos desde Sur en verano o desde el norte en invierno algunas nubes que se asoman para formar parte de este hermoso paisaje.

Si bien hay mas de 6 montañas de 3500 a 4500 m en los valles, este ascenso de trekking por lejos, es el de mejor vista, con un gradual desnivel, que permite a iniciantes en altura y a los grandes deportistas realizar una actividad intensa de todos los sentidos.

Esta oportunidad fuimos 11 personas, formadas desde atletas de aventura, excursionistas e iniciantes de trekking, quienes pocas veces o primera oportunidad realizaban este trekking de altura. Sin bién era nuestro ascenso N° 16, desde 1994 el primer ascenso con dos amigos que actualmente No realizan este deporte; aun se recuerdan esos dias de descubrimientos y exploracion.

Parte de este grupo, amiga/o de la casa, Estela Figueroa, Alejandro Gonzales, Cesar Campopiano, Juanjo Mateu, acompañados de deportistas de aventura Gustavo benzi, Angel ´Chichi´ Gonzalez y Augusto Dorado un gran aventurero, con las animadoras, Ceci Ibarra, Fer Lopez Roy y Paola rodriguez, un hermoso grupo de amigos, todos o al menos algunos habian intentado hacer otras montañas, o al menos ya habian compartido algunas sendas, pero nada parecido a intentar ascender una verdadera aventura de 3100m en desnivel total.

Iniciamos temprano 6am desde Tucumán city, nos encontramos con parte del grupo en los valles para compartir la cabala de un rico desayuno. Estuvimos al pie de la montaña a las 10 am y en pocas horas yá nos encontrabamos en medio de esta montaña, disfrutando de un almuerzo. Algunos con la radio prendida, otros con ellos mismos tratando de encontrar su interior y disfrutar del silencio de la naturaleza y nosotros guiamos para que disfruten!.

Luego del almuerzo, continuamos avanzando en la montaña, lentamente como viejo para llegar como jovenes, nos acercábamos a la cumbre, se descubrian las mesadas al caminar, los filos que hacian de marcas para entrar en la cumbre, los desfiladeros que forman los hombros de esta montaña, que indican donde Nó debemos ir y sus nubes que acompañan nuestro paso hasta el objetivo. Todo esto es parte de la salida, los chicos sin entender las nubes, comprender las distancias no se rendian, avanzamos y era un metro más, continuaban sus conversaciones, otros, con un silencio que hacia eco en su interior, el resto experimentando el todo de la montaña.

De pronto entre nubes se asoma la sombra cumbrera, como si fuera una ultima cuadra para llegar al almacen. comprar las provisiones y retomar el regreso. Alla nos encontrabamos nosotros contentos, dejamos pasar a los iniciantes aventureros para que descubran la montaña solos, esos ultimos metros, entiendan un poco el sabor de una cima, su cumbre estaba llegando a su fin,  y una vez más, nuestro trabajo estaba finalizando. un 50% de el estaba casi terminando, nos restaba retornar a los vehiculos.

Felices tomamos muchas fotografias, llenamos libreta de cumbre y sin dejar de hablar de las emociones, decidimos tomar el regreso. Las nubes hacian de las suyas, cubrieron nuestra visibilidad, era cero, pero como siempre, no tardamos en incorporamos en segundos al ritmo nuevamente; entramos en ellas, iniciamos el descenso lento paso a paso hasta llegar a las mesadas; pasamos por algunos de los pasos angosto del cerro, las partes de grandes pendientes unos 40° de pendiente nos esperaba al bajar, casi la ultima parte, donde instalamos una linda fotografia a contra luz de las nubes, el grupo euforico muy contentos degustando el sabor de una primera cumbre de altura y nosotros agradecimos por el grupo, su integración, sus personajes, era un dia mas de montaña, donde conocimos grandes personas y nuevos Amigos.

Gracias, Estela, Cesar, Juanjo, Augusto, Paola, Ceci, Fer, Chichi, Gustavo y Alejandro por compartir una o la primera montaña con nosotros.