martes, 21 de febrero de 2012

Trekking Ñuñorco Grande! Apertura nueva ruta, directisima

Salimos nuevamente al Ñuñorco, ya perdimos la cuenta de la cantidad de veces que fuimos a esta montaña; comercialmente, llevamos este año pasado 2011, unas 26 cumbres con amigos y clientes, desde los inicios que esta montaña No cambia su excelente terreno de rocas, desnivel, senderos y los pajonajes que hacen un verdadero escenario para entrenamientos en altura, o un simple trekking de iniciantes en montañismo.

Temprano 7am desde ciudad de Tucumán, encaramos como siempre manda la rutina! x panaderia, nos tomamos algo antes de partir, cargamos las comidas, aguas que faltaban y comenzamos nuestra salida de montaña; eran las 9:45am pensando que yá ivamos muy tarde para encarar la montaña, solo eramos algunos y por suerte todos con experiencias previas, para poder encarar este desafio de la directa al Ñuñorco Grande.

Hace un tiempo atras con un gran amigo, que teniamos pensado esta via directa al cerro.
En cartografia teniamos varias opciones, antes habia encarado la montaña por otras vias, pero eran muy largas o de la misma zona donde es la normal!, aburridos del mismo paisaje antes de llegar a cumbre, visualizabamos un filo que entraba desde oeste a este, muy directo, nos decíamos, debemos ir por allí debe ser hermoso! - Pasaron algunas semanas, meses y años para que al fin, encaremos esta decisión.

Grupo en la bc del Ñuñorco G, antes de iniciar el trekking

Los rostros de los chicos, al ver la tremenda pared que habia que encarar para iniciar este desafio, y de paso, mientras nos cambiábamos en el vehiculo; un baqueano se nos acerco, y nos dice: Chicos donde van? al Ñuñorco Sr. Imposible por aqui, Nunca llegarán, es muy repecho y dificil, se van a perder! . Con este comentario nos deciamos, jaja viejo de mmm...... nos tiro una palida. con este pretesto, motivados un poco más encaramos con mucho mas ganas la salida.

Filo Oeste ruta directisima

Camino a descubrir el paso directo, nos encontramos con algunos sitios arqueologicos, colgados en esos filos angostos de sus lados, la quebrada del portugues por uno y del otro, el pueblo del Mollar.
Se marcaban algunos filos, poco era nuestra visibilidad, la tormenta se estaba armando, lentamente esperabamos la caida de algunos rayos, o la simple explocion de un trueno para darnos la mala noticia de abandonar el ascenso por el riesgo de rayos!.. Triste la espera, angustia por tener que abandonar la travesia, el descubrimiento.. lendo se  hacian nuestras pisadas, casi todo mojado, con mucha precaucion ascendiamos. LLego el momento de almorzar, organizamos una parada a las 14.pm  debajo de una pared de rocas donde debiamos cruzar casi escalando, un 3° de escalada muy facil para cuerdas, pero ideal para romperse la cabeza si te descuidas! precipicio de uno y otro lado.
Almuerzo al fin... gritaban los chicos! una ganas de almorzar terribles!! en breve inicio la lluvia más intensa, nos abrigamos y decidimos avanzar lentamente sin dejar de pensar en la cumbre!

a nuestro paso se abrian las nubes, algo podrias divisar, el altimetro y cartografia nos indicaban unos 80m de distancia a cumbre, estabamos muy cerca, una lastima el paisaje tapado de nubes, lluvias y con el desconcierto de la lluvia, Nos dejaria sin cumbre ? continuamos paso a paso.. de a poco fuimos entrando a un vallecito cumbrero, entre las rocas mas elevadas, apareció la tan conocida cumbre del ñuñorco, escoltada por unos gigantes de 10mtrs de roca, detras de ellas estaba la Cumbre! Llegamos!! les aviso a los chicos, solo unos 20mtrs y estaremos en la meta!..

Cesar, Juanjo, y estela, compartian una cumbre más, un descubrimiento, un desafio en un clima hostil, pocos acostumbrados, disfrutando de la naturaleza virgen, y de un ascenso nuevo único.
Cumbre todos juntos y muy contentos, no fué mucho el tiempo en la cima, tampoco tardamos tanto en decidir en tomar el regreso para evitar enfriarnos con la lluvia que nos castigaba!, una y otra foto para tomar el descenso. Testimonio de cumbre, y para abajo.

Ya pensabamos en encontrarnos con el viejo baqueano, para comentarle de nuestro exito, entendiendo de su mala onda! comprendimos que el mensaje era para aquellas personas que se arriesgan sin conocer el medio, en estos años pasados, se perdieron muchos Andituristas, quienes ponen en riesgo sin comprender el medio, entender la seguridad del ambito o simplemente saber caminar en montaña. Quizas este hombre se cansó de todos aquellos que se pierden y con su familia deben molestarse en ir a buscarlos.